Si usted tiene alguna información sobre cómo podemos hacer mejor nuestro nuevo sitio web por favor, póngase en contacto con nosotros y nos gustaría saber de usted. 

logoLa Peña Cultural Flamenca Don Benito, comenzó su andadura a principios de los años 80. En 1984 fue dada de alta como asociación en el Ayuntamiento de Don Benito, así mismo fue inscrita en el registro provincial y en el registro nacional. Es, además, fundadora de AGRUFLAEX (Agrupación Flamenca de Extremadura).

 

A lo largo de la vida de la Peña se han atravesado momentos muy difíciles, llegando a temer por su desaparición, si bien, en los últimos años se ha revitalizado su actividad con una gran implicación social y cultural, de modo que en el año 2002 se le concedió el premio "Calabazón del Año", otorgado por los profesionales de los medios de comunicación de la comarca, al que había estado nominado en 2001.

 

 

FIGURAS

 

De nuestra Peña han salido figuras destacadas a nivel regional, como es la bailora Cristina Delgado y el cantaor José Guerrero "El Cano", que ha cosechado primeros premios como el Premio de Fandangos de 1987, lo que le Miguel de Tenafacilitó la grabación de un primer disco. Así mismo, otros dos cantaores de nuestra Peña, José Mª. Crucera y Manuel López, realizaron una grabación en 2000.

 

Pero quizás lo que resulta más llamativo es la carrera de un joven como Miguel de Tena, que en los últimos años ha cosechado más de 30 premios a nivel regional como el Premio Lampara Minera del 2006 y el importante premio a la mejor obra artística de autor extremeño en los Premios a la Creación de Extremadura del 2007. También es galardonado con premios nacionales, como el primer premio en el XX Festival de "Lo Ferro" en Murcia, que le facilitó la grabación de un segundo disco, o el primer premio en Lorca (Murcia) consiguiendo el Sol de Oro.

 

 

 

 

ACTIVIDADES Y LABOR SOCIAL

 

EncuentroEn nuestra sede se imparten periódicamente sesiones de guitarra y baile flamenco, además de ensayos frecuentes con canta autores de la peña. En 2004 celebramos en nuestra ciudad la III prueba selectiva del XLIV Concurso Internacional del Cante de Las Minas. Así como la V Edición del Encuentro de Jóvenes Flamencos de Extremadura, con una gran participación de las peñas de nuestra Región.

 

También cumplimos una labor social, y sirva como ejemplo los festivales que organizamos  para APROSUBA-4, PROINES, ALZHEIMER, CRUZ ROJA, o el macro-festival que celebramos en su día con motivo de las desgracias de las riadas habidas en Badajoz, y otras colaboraciones con entidades sociales y culturales, siempre de una manera altruista y desinteresada.

 

Es nuestro deseo extender el flamenco a toda nuestra Comunidad, dignificándolo e inculcando esta cultura, no sólo a los aficionados sino a todos los que se quieran acercar, ya que, desde nuestro punto de vista, es una manifestación de valores de solidaridad, sensibilidad, y hasta libertad.


 

Centro Municipal de Asociaciones   C/ República Argentina nº 15   Don Benito 06400 (Badajoz)  Año 2008logo

  Site Map